lunes, 26 de marzo de 2012

10 formas de simplificar tu vida

10 formas de simplificar tu vida

Las personas tenemos la habilidad de complicarnos la vida de manera sorprendente, sobre todo quienes vivimos en las grandes ciudades, sometidos a los horarios y al estrés de nuestros trabajos.

Simplificar la vida no significa más que identificar aquellas cosas que realmente necesitamos para vivir bien y eliminar el resto, tan sencillo y tan complicado como eso. Al simplificar nuestra vida nos daremos cuenta de que tenemos más tiempo para destinarlo a aquellas tareas que nos hacen sentir realizados o para pasarlo con las personas que queremos. Al simplificar nuestra vida nos liberamos de las ataduras materiales y de la dependencia financiera, por lo que disponemos de más recursos para destinar a lo que realmente aporta valor a nuestra vida. Librarnos de preocupaciones nos ayudará a alcanzar la felicidad de una forma mucho más sencilla. Sin duda, menos es más.

A continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a simplificar tu vida.

1. Identifica tus prioridades y haz que tu vida gire en torno a ellas

¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Cuáles son las actividades que mejor te hacen sentir? Pues eso es lo que tienes que hacer. Elabora una lista con tus 4 o 5 actividades favoritas e intenta dedicarles el mayor tiempo posible. Es tan fácil como eso: si hacer algo te hace feliz, simplemente hazlo.

2. Desecha, vende o regala todo aquello que no uses

Es posible que te resulte difícil al principio desprenderte de según qué cosas porque consideres que quizá te puedan servir de utilidad en el futuro o porque sientas que tienen un valor sentimental. Sin embargo, verás el placer que se siente al liberarte de todo aquello que no necesitas. Es como si la limpieza y el orden exterior tuvieran el mismo efecto en nuestro interior; a menos objetos a nuestro alrededor más claridad de ideas y paz interior.

3. Desconecta de los medios de comunicación poco productivos

¿Qué son los medios de comunicación poco productivos? Aquellos que no te aportan sino ruido y tiempo vacío. ¿Cuántas horas pasas delante del televisor cuando ni siquiera te interesa lo que están emitiendo? Muchas veces simplemente nos sentamos en el sofá y esperamos… Evítalo. Tu tiempo es precioso y eres tú quien debe elegir de qué quieres ser espectador. Que todo el contenido que consumas esté relacionado con temas de tu interés.

4. Reduce tu tiempo en desplazamientos

El tiempo que dedicamos a desplazarnos de nuestra casa al trabajo y viceversa es un tiempo precioso que te pertenece. Reclámalo. Si te resulta posible, acerca tu casa al trabajo o viceversa. Ganarás sin duda en calidad de vida. Si no puedes, siempre puedes encontrar alguna forma de aprovechar el tiempo como leyendo un buen libro en el tren, aprendiendo un idioma con tu mp3 o escribiendo un diario.

5. Elimina el coche de tu vida

Si vives en una ciudad europea, casi seguro que no necesitas el coche. Libérate de los gastos de la gasolina, el seguro, los accesorios, el parking… y apuesta por formas más sostenibles y baratas de desplazamiento como son el metro, el autobús o, todavía mejor, la bicicleta. Lo notarás en tu bolsillo y en tu salud.

6. Utiliza internet de forma inteligente

Internet es un invento maravilloso pero también una fuente inagotable de distracciones. Nuestra propuesta es que uses internet con cabeza a fin de evitar precisamente que tu tiempo se dilapide inútilmente. Veamos algunos consejos prácticos para hacer un uso inteligente de internet:

- Busca mentores y dedícales tu tiempo de aprendizaje

- Reduce tu tiempo en las redes sociales

- Evita mirar tu correo electrónico cada 10 minutos

7. Limita tu trabajo a una tarea importante al día

La idea aquí consiste en no saturar tu día con multitud de tareas. En vez de eso te recomendamos que te preguntes cada mañana lo siguiente: “Qué tarea puedo hacer hoy que me acerque a mi objetivo (o que me acerque a la conclusión del proyecto que tengo entre manos)”. El tiempo dedicado a la realización de tareas que te acercan a tus metas es siempre bien recibido.

8. Compra cosas que realmente necesitas o quieres

La mayor parte de los objetos que poseemos no son fundamentales, no los necesitamos. De verdad. Sin embargo, vivimos en una sociedad consumista en la que acumular objetos es lo habitual. Quizá encuentres útiles unos consejos para gastar dinero de forma inteligente y limitar, con ello, la cantidad de objetos innecesarios que entran a tu vida.

  • La lista de los 30 días. Antes de comprar cualquier cosa escríbela en una lista creada al efecto y señala la fecha en la que se inicia tu interés por ella. Pasados 30 días, si tu interés por su compra se mantiene intacto y si todavía piensas que realmente la quieres o la necesitas, entonces sí puedes comprarla. De lo contrario no la compres. (Consejo extraído de Leo Babauta, autor y blogger de prestigio que comparte con el mundo su camino hacia una vida minimalista).
  • Entra 1 salen 2. Cada vez que compres algo nuevo, dos cosas que tengas deben de salir de tu casa y de tu vida. Es una fórmula infalible para evitar la acumulación de objetos innecesarios en tu casa. Esas dos cosas que salen las puedes regalar, vender o tirar.

9. No hipoteques tu vida

Si aún estás a tiempo, no te metas en una hipoteca. Hoy en día, tal y como están las cosas, no resulta una muy buena idea. La alternativa es vivir de alquiler, compartir piso con 2 o 3 personas y disfrutar de una vida sin deudas. Puedes vivir donde quieras y con quien quieras y, lo mejor de todo, destinar tus recursos a tus proyectos y a vivir la vida.

10. Aprende a decir no

Es una tarea aparentemente fácil, pero mucho más complicada de lo que parece. Aprender a decir “no” evitará que te sobrecargues con demasiadas tareas y te asegurará momentos de relax. Tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones. No podemos hacerlo todo.

No hay comentarios:

Datos personales