lunes, 26 de marzo de 2012

Mas tips para simplificar tu vida

Me he encontrado con mas tips y consejos parasimplificarnos la vida, aqui los comparto:

1. Define cuales son tus prioridades y reorganiza tu vida según ellas
Toma tu tiempo para defenir tus prioridades. Limita tus prioridades al máximo, por ejemplo 5 prioridades es más que suficiente. Una vez que tienes claro tus prioridades, habrá que hablarlas con los seres con quién convives para mirar si no hay conflictos con las prioridades de los demás. Una vez que hay consenso te comprometes con tus prioridades y vas a reorganizar tu vida de tal manera que liberas espacio para las prioridades elegidas. Habrá que dejar de dedicar tiempo a las cosas que NO son prioridades. Poco a poco tu vida se llenará con cosas que realmente te importan. Habrá que revisar cada tanto tiempo si tus prioridades siguen siendo las mismas.

2. Ordena tu vida y haz limpieza en casa
¡Haz una gran limpieza en casa! Ordena tus armarios, el cuarto de trastos y todos los demás espacios en tu casa. Deshazte de todos aquellos objetos que ya no necesitas, que están rotos o que simplemente sobran … ¡se riguroso en esta tarea!

3. Reduce tu círculo de amigos a un número manejable
Identifica quienes son los amigos y/o familiares que son prioritarios para ti. Quédate con las personas que suman, con quienes tienes una relación que te satisface. A partir de ahora centrarás tu atención en ellos. Al mismo tiempo tomarás más distancia de las demás personas en tu círculo de amigos.

4. Desconecta los medios de comunicación
Mirar la televisión, escuchar la radio, leer los diarios y revistas, consultar internet … requiere muchísimo tiempo y solamente una pequeña parte de las noticias y la información es útil. Además te pasan mucha información negativa que te decentra y desmotiva. Utiliza los medios selectivamente para informarte sobre los temas que tu eliges …

5. Busca un trabajo cerca de tu casa o trasládate a una casa cerca de tu trabajo
Si vives al lado de tu trabajo, ganas muchas horas cada día. La calidad de tu vida aumentará considerablemente. Lo mismo vale para el colegio de los niños. Si está cerca de donde vives y trabajas todo se simplifica.

6. Evita los préstamos y las hipotecas
La sociedad y los bancos nos presionan para que consumimos, aunque no tengamos dinero. Nos ofrecen todo tipo de préstamos para financiar la compra de una casa, un coche, un estudio, unas reformas, un viaje especial … Pero al aceptar dichos préstamos nos haremos menos libres, perderemos espacio para elegir la vida que queremos en cada momento. Si solo compras con tu propio dinero ahorrado, tendrás mucho menos preocupaciones.

7. Simplifica lo que comes y bebes
Haz del agua tu bebida regular. Es barato, es saludable y lo puedes comprar en cualquier lado. Elige para elaborar tu comida ingredientes locales y de la temporada. Ventajas: será más barato, saludable (porque es fresco y viene directo del campo) y apoyas así a los prodcutores locales. Puedes crear también tu propio huerto (urbano).

8. Elige estar disponible cuando tu quieres y para las personas que tu quieres
No respondas al teléfono si no es oportuno, ni abras la puerta de su casa cuando no te viene bien tener visitas. Aprende a decir NO cuando no te apetece o no te viene bien quedar.

9. Digitaliza las fotos, la música, los videos, los documentos …
Digitaliza lo que puedas y guarda toda la información en un pendrive o disco duro portátil. También puedes guardarla en la nube (dropbox etc) o (en parte) en tu teléfono móvil de última generación. ¡No te olvides hacer una copia de seguridad adicional de toda tu información! Posteriormente te deshaces de las cajas con documentos en papel, de los cd´s y los discos antiguos, de las fotos en papel …

10. Vende tu coche y utiliza el transporte público o la bicicleta
Este punto es sobre todo para los que viven en una gran ciudad. Tener un coche en la ciudad te da más problemas que alegrías y además es muy costoso. En las ciudades suele haber un buen transporte público y existen otros medios alternativos como la bicicleta o caminar. Si tu trabajo está en un lugar alejado siempre puedes adquirir un scooter o moto …

11. Vacaciones en lugares cercanos
Vuelve a elegir como destino de tus vacaciones lugares cercanos en tu región o en tu país y evita viajes a larga distancia. Las ventajas son muchas: más barato, menos horas de viaje, hablas el idioma, polucionas menos, apoyas tu región y/o país …

10 formas de simplificar tu vida

10 formas de simplificar tu vida

Las personas tenemos la habilidad de complicarnos la vida de manera sorprendente, sobre todo quienes vivimos en las grandes ciudades, sometidos a los horarios y al estrés de nuestros trabajos.

Simplificar la vida no significa más que identificar aquellas cosas que realmente necesitamos para vivir bien y eliminar el resto, tan sencillo y tan complicado como eso. Al simplificar nuestra vida nos daremos cuenta de que tenemos más tiempo para destinarlo a aquellas tareas que nos hacen sentir realizados o para pasarlo con las personas que queremos. Al simplificar nuestra vida nos liberamos de las ataduras materiales y de la dependencia financiera, por lo que disponemos de más recursos para destinar a lo que realmente aporta valor a nuestra vida. Librarnos de preocupaciones nos ayudará a alcanzar la felicidad de una forma mucho más sencilla. Sin duda, menos es más.

A continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a simplificar tu vida.

1. Identifica tus prioridades y haz que tu vida gire en torno a ellas

¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Cuáles son las actividades que mejor te hacen sentir? Pues eso es lo que tienes que hacer. Elabora una lista con tus 4 o 5 actividades favoritas e intenta dedicarles el mayor tiempo posible. Es tan fácil como eso: si hacer algo te hace feliz, simplemente hazlo.

2. Desecha, vende o regala todo aquello que no uses

Es posible que te resulte difícil al principio desprenderte de según qué cosas porque consideres que quizá te puedan servir de utilidad en el futuro o porque sientas que tienen un valor sentimental. Sin embargo, verás el placer que se siente al liberarte de todo aquello que no necesitas. Es como si la limpieza y el orden exterior tuvieran el mismo efecto en nuestro interior; a menos objetos a nuestro alrededor más claridad de ideas y paz interior.

3. Desconecta de los medios de comunicación poco productivos

¿Qué son los medios de comunicación poco productivos? Aquellos que no te aportan sino ruido y tiempo vacío. ¿Cuántas horas pasas delante del televisor cuando ni siquiera te interesa lo que están emitiendo? Muchas veces simplemente nos sentamos en el sofá y esperamos… Evítalo. Tu tiempo es precioso y eres tú quien debe elegir de qué quieres ser espectador. Que todo el contenido que consumas esté relacionado con temas de tu interés.

4. Reduce tu tiempo en desplazamientos

El tiempo que dedicamos a desplazarnos de nuestra casa al trabajo y viceversa es un tiempo precioso que te pertenece. Reclámalo. Si te resulta posible, acerca tu casa al trabajo o viceversa. Ganarás sin duda en calidad de vida. Si no puedes, siempre puedes encontrar alguna forma de aprovechar el tiempo como leyendo un buen libro en el tren, aprendiendo un idioma con tu mp3 o escribiendo un diario.

5. Elimina el coche de tu vida

Si vives en una ciudad europea, casi seguro que no necesitas el coche. Libérate de los gastos de la gasolina, el seguro, los accesorios, el parking… y apuesta por formas más sostenibles y baratas de desplazamiento como son el metro, el autobús o, todavía mejor, la bicicleta. Lo notarás en tu bolsillo y en tu salud.

6. Utiliza internet de forma inteligente

Internet es un invento maravilloso pero también una fuente inagotable de distracciones. Nuestra propuesta es que uses internet con cabeza a fin de evitar precisamente que tu tiempo se dilapide inútilmente. Veamos algunos consejos prácticos para hacer un uso inteligente de internet:

- Busca mentores y dedícales tu tiempo de aprendizaje

- Reduce tu tiempo en las redes sociales

- Evita mirar tu correo electrónico cada 10 minutos

7. Limita tu trabajo a una tarea importante al día

La idea aquí consiste en no saturar tu día con multitud de tareas. En vez de eso te recomendamos que te preguntes cada mañana lo siguiente: “Qué tarea puedo hacer hoy que me acerque a mi objetivo (o que me acerque a la conclusión del proyecto que tengo entre manos)”. El tiempo dedicado a la realización de tareas que te acercan a tus metas es siempre bien recibido.

8. Compra cosas que realmente necesitas o quieres

La mayor parte de los objetos que poseemos no son fundamentales, no los necesitamos. De verdad. Sin embargo, vivimos en una sociedad consumista en la que acumular objetos es lo habitual. Quizá encuentres útiles unos consejos para gastar dinero de forma inteligente y limitar, con ello, la cantidad de objetos innecesarios que entran a tu vida.

  • La lista de los 30 días. Antes de comprar cualquier cosa escríbela en una lista creada al efecto y señala la fecha en la que se inicia tu interés por ella. Pasados 30 días, si tu interés por su compra se mantiene intacto y si todavía piensas que realmente la quieres o la necesitas, entonces sí puedes comprarla. De lo contrario no la compres. (Consejo extraído de Leo Babauta, autor y blogger de prestigio que comparte con el mundo su camino hacia una vida minimalista).
  • Entra 1 salen 2. Cada vez que compres algo nuevo, dos cosas que tengas deben de salir de tu casa y de tu vida. Es una fórmula infalible para evitar la acumulación de objetos innecesarios en tu casa. Esas dos cosas que salen las puedes regalar, vender o tirar.

9. No hipoteques tu vida

Si aún estás a tiempo, no te metas en una hipoteca. Hoy en día, tal y como están las cosas, no resulta una muy buena idea. La alternativa es vivir de alquiler, compartir piso con 2 o 3 personas y disfrutar de una vida sin deudas. Puedes vivir donde quieras y con quien quieras y, lo mejor de todo, destinar tus recursos a tus proyectos y a vivir la vida.

10. Aprende a decir no

Es una tarea aparentemente fácil, pero mucho más complicada de lo que parece. Aprender a decir “no” evitará que te sobrecargues con demasiadas tareas y te asegurará momentos de relax. Tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones. No podemos hacerlo todo.

domingo, 25 de marzo de 2012

100 IDEAS PARA SIMPLICAR TU VIDA

“Si quieres ser feliz una hora, embriágate.
Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo.
Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto”
Proverbio chino

100 IDEAS PARA SIMPLIFICAR LA VIDA

“Un hombre sólo posee aquello
que no puede perder en un naufragio”
Proverbio hindú

Simplifica tu vidaEste libro es la “Biblia de la simplicidad” para muchos. Aquí presentamos el índice con las 100 sugerencias que desarrolla en su interior.

Algunas pueden parecer un poco absurdas, pero estoy seguro que, entre tantas, siempre podemos encontrar ideas para aplicar a nuestra vida.

LA CASA

1. Reduzca el desorden en su vida

2. Líbrese de los trastos: todo lo no usado en 3 años

3. Limpie su casa con el máximo de eficacia

4. Reduzca a la mitad el tiempo de hacer la compra. Planifique el menú semanal y haga una lista antes de ir de compras

5. Compre en grandes cantidades

6. Plante un huerto (capítulo 6)

7. Haga todos sus recados en un único sitio

8. Reduzca su colada a la mitad. Póngase la misma ropa varias veces y no cambie las sábanas semanalmente

9. No compre ropa que necesite limpieza en seco

10. Deje los zapatos en la entrada porque se mancha mucho menos la casa

11. Escoja alfombras con dibujos

12. Use bandejas para la comida siempre que se salga de la cocina

13. Mantenga las plantas en el exterior

14. Deshágase del césped

15. O, al menos, simplifique el mantenimiento del césped

16. Los animales domésticos “simplificados”

17. El traslado simplificado

18. El reciclaje simplificado

EL ESTILO DE VIDA

19. Trasládese a una casa más pequeña

La tele en la basura20. Conduzca un coche sencillo

21. Venda ese maldito barco

22. Simplifique su vestuario

23. Reduzca las salidas nocturnas

24. Reconsidere las comidas con los amigos

25. Apague el televisor

26. Ponga fin al correo comercial

27. Cancele las suscripciones a revistas

28. No compre el periódico

29. Olvídese del sistema de llamada en espera

30. No conteste al teléfono sólo porque esté sonando

31. Haga caso omiso del timbre de la puerta

32. Deshágase del teléfono del coche

33. Si no le gustan las fiestas, evítelas

34. Deje de enviar felicitaciones de Navidad

35. Los regalos simplificados

36. Los viajes simplificados

37. Tómese unas vacaciones en casa

LAS FINANZAS

38. Salde sus deudas

ahorro39. Viva con la mitad de su sueldo y ahorre la otra mitad

40. Replantéese sus hábitos de compra

41. Cambie su manera de ir de compras: sin dinero y sin Visa

42. Reduzca sus necesidades de bienes y servicios

43. Mantenga una sola tarjeta de crédito

44. Simplifique sus cuentas corrientes

45. Utilice este sencillo sistema de registro de talones

46. Consolide sus inversiones

47. Pague la hipoteca

48. Mejor un coche de segunda mano

49. Enseñe a sus hijos responsabilidad fiscal

EL TRABAJO

50. No sea un esclavo de su agenda

51. Trabaje donde viva o viva donde trabaja

52. Haga lo que realmente quiere hacer

53. Convierta su afición en su trabajo

54. Trabaje menos y disfrute más

55. Ponga fin al trabajo no productivo

56. Incluya a su familia en su vida profesional

LA SALUD

57. Simplifique sus hábitos culinarios

meditar58. Comparta siempre la comida del resturante

59. Haga un ayuno de zumos o fruta un día a la semana

60. Elija beber agua

61. Coma una magdalena de harina integral

62. Prepare su propio almuerzo

63. Prescinda de los aparatos de gimnasia y de su entrenador y salga a caminar

64. Levántese una hora antes

65. Acuéstese a las nueve una noche a la semana

66. Tírelo todo menos las aspirinas

67. Cree sus propios rituales

68. Aprenda a reír

69. Aprenda yoga

70. Aprenda a meditar

71. Modere la velocidad al límite establecido por la ley

LA VIDA PERSONAL

72. Relaciones más sanas

73. Sea usted mismo

74. Confíe en su intuición

75. Si no es fácil, no lo haga

76. No intente cambiar a la gente

77. Pase un día al mes en soledad

78. Enseñe a sus hijos la alegría de la soledad

79. Haga un retiro una vez al año

80. Escriba un diario

81. Haga una sola cosa a la vez

82. No haga nada

83. Tómese tiempo para mirar la puesta de sol

84. Sencillamente, diga que no

85. Si no puede decir que no, ofrezca excusas razonables

86. Dése de baja en las organizaciones cuyas reuniones le aterran

87. Aprenda a reinterpretar el pasado

88. Cambie sus expectativas

89. Repase su vida con regularidad para mantenerla sencilla

TEMAS ESPECIALES PARA MUJERES

90. Diez minutos para ponerse asombrosamente guapa

91. Deshágase de los tacones altos

bici92. Quítese las uñas de plástico y olvídese del pintauñas

93. Deje de llevar un bolso del tamaño de la torre Eiffel

94. Reduzca los accesorios

SIMPLICIDAD PURA Y DURA

95. Mejor alquilar que tener

96. Deshágase de los coches

97. Deshágase del teléfono

98. Deje de hacer la cama

99. Deshágase de todo lo innecesario

100. Confecciónese un vestuario muy sencillo


NO GASTAR EN COSAS QUE NO NECESITO

Hace mucho tiempo que no escribia aqui, he estado leyendo ultimamente mucha informacion en la red muy util, he leido sobre diversos temas: manejo de la casa, limpieza, orden, simplicar, minimalisno, etc
He reflexionado mucho sobre mi vida y hay varias cosas que no me gustan y que quiero cambiar, hoy voy a hablar de mi necesidad de ahorrar y administar mejor mi dinero, creo que muchos somos victimas del consumismo, compramos por comprar, lo hacemoc cuando estamos aburridos, cuando nos sentimos solos, lo hacemos por diversion, creemos que si obetenemos aquel producto seremos mas felices, pero, no es asi, solo llevamos mas basura a nuestras casas.
Cuantas veces hemos llegado con un nuevo objeto a casa y a la larga lo arrumbamos? cuantas cosas vamos acumulando y luego ya no sabemos que hacer con ellas, donde guardarlas, se va acumulando mas y mas el caos en nuestras vidas. Mientras mas cosas tengamos mas hay para ordenar y limpiar, hagamos nuestras vidas mas simples, no necesitamos de todas esas cosas para sentirnos felices, volvamos a lo escencial.
Al limpiando gabetas y armarios me doy cuenta que tengo muchos desodorantes, cremas, maquillaje, sampooes, jabones, etc en fin diversos productos de belleza que la mayoria ni uso ni necesito, y que al final van a parar a la basura! cuantos años llevo asi? cuanto dinero tirado a la basura? y ni contar con la enorme contribucion que hacemos a la contamienacion ambiental con tanta basura.
Por eso, a partir de hoy voy a cuidar mucho mas mi dinero y en que lo gasto, antes de comprar algun producto todos deberiamos preguntarno "realmente lo necesito?" "esto va a cambiar en algo mi vida?" "puedo prescidindir de el?" "no tendre mas de estos ya en casa?"
estos son los productos que he detectado que son en los que mas gasto y no pienso comprrar proximamente:

- Productos de belleza en general
- cremas de todo tipo: de ojos, para el rostro, desmaquillantes, para el cuerpo, para manos, para acné, etc
- desodorantes
- gel antibacterial
- perfumes
- mascarillas
- shampoo
- Productos para adelgazar: tés, cremas, pastillas, tratamientos, etc
- juguetes
- libros infantiles
- productos que se venden pro catalogo como avon, jafra, arabela, zapatos, etc

otros de los gastos que quiero y DEBO recortar son: las salidas a comer fuera, los mensajes de celular, bebidas embotelladas como agua, jugos, cafe, refrescos, ademas de dulces, chocolates, frituras y demas golosinas

estas son mis metas y espero lograrlas y ahorrar dinero y no contribuir mas a generar tanta basura tanto dentro de mi casa como en el mundo.

Datos personales